domingo, 7 de septiembre de 2014

Walter del cielo al infierno




Walter  el noble  que al inicio  nos muestra  la serie,  el que se preocupa por su familia y haría lo que fuera por ella;  también se convierte en la historia en  un  Hyde-Heisenberg que disfruta siendo el jefe del mayor imperio de la droga. El demonio que se ha comido al hombre.
Walter era  un fracasado que encuentra en un  laboratorio de droga todo lo que no tuvo y siempre ambicionó. El respeto, el poder, el dinero, el orgullo, el amor propio. La blue meth le proporciona la posibilidad de saldar cuentas con su  fracasada vida  y repararse con un mundo que le ha dado un destino que considera injusto. Recordemos a ese Walter de la primera temporada: humillado por sus alumnos, por su jefe en el lavado de coches, incluso por su mujer.  Cuando en realidad él podía haber sido mucho más. Tenía  el intelecto para haber pisoteado a todos sus compañeros  pero  de repente, buscando una alternativa para ayudar a su familia, se siente vivo cocinando metanfetamina. Y es esa poderosa y adictiva sensación la que le hace sobrepasar todo designio moral, buscando más. Sumergiéndose más y más en el pozo del orgullo y la ambición de ese universo delincuente donde gira su imperio.

Pero es evidente que al final de la serie, Walter ya no se esconde detrás de mentiras, no hay necesidad. Mientras que siempre ha utilizado a su familia como excusa moral para justificar sus actos, finalmente al terminar la serie  es consciente de que lo que ha hecho lo hizo por él, porque le gustaba, por su maldito ego.




Lo hice por mí. Me gustó. Era bueno en ello.

Y yo estaba... realmente, me sentía vivo.


lo anterior  lo podemos ver en un episodio que  delata las verdaderas razones que impulsan a walter desarrollar lo que hace.





Es cierto que la familia le importa. Es verdad que entre sus motivaciones está la de protegerlos. Eso es indiscutible, pero no es absoluto. Walter White es un hombre construido sobre la ambición, y por primera vez reconoce abiertamente que su trayectoria ha sido movida por ese sentimiento.





anexo
https://www.youtube.com/watch?v=YIkyeF6r7xs#t=120 evolución de Walter white

nociones sobre el cuestionamiento moral y el papel de los villanos en las series de television actuales.

Siempre me ha parecido curioso el papel que ocupan los villanos en los programas y series de Television, el objetivo principal es que la audiencia los termine odiando puesto que no se quiere dar un mal ejemplo y menos cuando la audiencia esta compuesta en una parte por menores de edad. Lo que vemos en realidad es algo totalmente distinto, las ejemplos son muchos donde se termina endiosando sin ningun reparo al villano, ¿esta esto moralmente correcto? que autoridad moral tiene una sociedad que lucha contra las injusticias, los crimenes, el mal, etc. diariamente en las calles, en parlamentos politicos, en los salones de clase, etc. y se encarga de darles el papel protagonico en sus productos de entretenimiento, mostrandolos como magnates, todopoderosos, incluso como heroes. No es una practica nueva, sin embargo los retos actuales han llevado a tomar ciertas medidas agresivas para alcanzar las metas, lo que se busca son mas ventas y llegarle a mas a audiencia. Y lo que parece marcar la tendencia es la empatia que sienten muchas personas por este tipo de personajes.

Por dar un ejemplo de la Television Colomnbiana tenemos a Pablo Escobar en el Patron del mal, por mas que se haya dicho y re dicho que la serie queria hacerlo quedar como un demonio, la percepcion de los colombianos y la forma en la que terminamos viendolo fue distinta, Pablo Escobar (interpretado por Andres Parra) terminó por momentos siendo amado por los colombianos e incluso visto como un heroe por algunos, y no el villano sanguinario que fue en la vida real, tendriamos que ahondar en su vida personal para encontrar las formas en las que ayudaba a los pobres, mas sin embargo dichas acciones no son una validacion para sus crimenes. El cuestionamiento moral en la sociedad Colombiana nos llevo o me llevo a preguntarme si esta bien  que la television se aproveche de usar estos villanos a su favor mostrando aspectos buenos y enfatizandolos, sin dejar de mostrar los malos, para generar audiencia, el daño que se puede estar haciendo a las generaciones futuras es incalculable, incluso esta puede ser una de las razones por las cuales nuestra sociedad colombiana e incluso latinoamericana no tiene ningun reparo en elegir opciones de vida como el narcotrafico o el sicariato, precisamente por que en nuestra cultura no esta mal visto ser ni lo uno ni lo otro, con el agravante que ser narco o mafioso se ha vuelto parte de la cultura popular llegando al punto que la gente intenta aparentar serlo. En la Cultura Estado Unidense tenemos el caso del Padrino, de los Sopranos, etc. por parte de la sociedad es mas adimitdo este perfil de villano heroe, abiertamente se le endiosa sin importar las consecuencias de ejemplificar el mal, habria dos respuestas a este

      


Entre el odio y el amor, dilema de los espectadores



Desde que inicio la serie  estadunidense Breaking Bad , en el año 2008 por la producción de Vince Gilligan , se ha desatado una gran acogida por parte de los espectadores hacia la historia de Walter, un profesor de Química,  al cual se le ha detectado cáncer del pulmón, y en búsqueda de asegurarle un futuro a su familia antes de morir, Walter decide incursionar en el mundo de la metanfetamina, que durante 5 temporadas conformadas por 62 episodios desatara una historia en la que los televidentes verán a personajes detestables, crueles y mezquinos … pero que enamoran a todos los seguidores de la serie. A lo que surge la pregunta ¿por qué empatizamos con tipos de estas caracteristicas? Es la respuesta a esto lo que  nos permitirá  desarrollar  el presente Blog.

http://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2013/08/Breaking-Bad-1.jpg

Durante la serie Breaking Bad, hemos visto como los directores hacen uso de la música, color, cámara y guion para formar sensaciones en los espectadores y una  de ella es  empatía  con los personajes malos, esto  según estudios como el de  Cesar Landaeta (psicólogo clínico y escritor)  se le  llama satisfacción vicaria (satisfacción a través de terceros) es decir que acciones como las de walter  o jesse son acciones violentas que a todos nos gustaría ser , pues nos encontramos reprimiendo los instintos naturales del hombre para convivir en la sociedad , emancipado de este modo a nuestro “animal interior" es por eso que mediante personajes malvados se busca  expresar de alguna forma lo que en cierta parte queremos hacer en realidad.

 
Pero en caso como los de Walter White,  creo que la cercanía a este personaje que termina siendo tan malo en su rol de Heisenberg , se debe a que lo consideramos un malo con razón en donde la vida lo condujo a ser como es y por ello de cierto modo lo llegamos a comprender, es cierto que  los guionistas de Breaking bad no iban hacer un malo sin una historia previa que lo justifique por ejemplo en  este caso   Walter White obra mal para conseguir un fin bueno: el futuro de su familia... aunque luego todo se le va de las manos. Lo que produce el  cariño del espectador es que ve sus razones para ser como son y no son , en este caso  se nos  muestra en los  primeros capítulo a  un profesor y padre  de familia , sometido  a  la humillación de sus jefes y alumnos,  con un  hijo  con  problemas  y su mujer  embarazada, en donde sus esfuerzo  de trabajar  doble no dan  para tener la vida que  él desea y ni ser  valorado  como lo merece. Lo anterior produce cierto  El resentimiento y es esto  una de las mayores causas de maldad en el mundo. Por eso, mucha gente tiende a identificarse con el malo que viene a cobrar venganza. Hay muchos resentidos en la sociedad.