domingo, 7 de septiembre de 2014

Entre el odio y el amor, dilema de los espectadores



Desde que inicio la serie  estadunidense Breaking Bad , en el año 2008 por la producción de Vince Gilligan , se ha desatado una gran acogida por parte de los espectadores hacia la historia de Walter, un profesor de Química,  al cual se le ha detectado cáncer del pulmón, y en búsqueda de asegurarle un futuro a su familia antes de morir, Walter decide incursionar en el mundo de la metanfetamina, que durante 5 temporadas conformadas por 62 episodios desatara una historia en la que los televidentes verán a personajes detestables, crueles y mezquinos … pero que enamoran a todos los seguidores de la serie. A lo que surge la pregunta ¿por qué empatizamos con tipos de estas caracteristicas? Es la respuesta a esto lo que  nos permitirá  desarrollar  el presente Blog.

http://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2013/08/Breaking-Bad-1.jpg

Durante la serie Breaking Bad, hemos visto como los directores hacen uso de la música, color, cámara y guion para formar sensaciones en los espectadores y una  de ella es  empatía  con los personajes malos, esto  según estudios como el de  Cesar Landaeta (psicólogo clínico y escritor)  se le  llama satisfacción vicaria (satisfacción a través de terceros) es decir que acciones como las de walter  o jesse son acciones violentas que a todos nos gustaría ser , pues nos encontramos reprimiendo los instintos naturales del hombre para convivir en la sociedad , emancipado de este modo a nuestro “animal interior" es por eso que mediante personajes malvados se busca  expresar de alguna forma lo que en cierta parte queremos hacer en realidad.

 
Pero en caso como los de Walter White,  creo que la cercanía a este personaje que termina siendo tan malo en su rol de Heisenberg , se debe a que lo consideramos un malo con razón en donde la vida lo condujo a ser como es y por ello de cierto modo lo llegamos a comprender, es cierto que  los guionistas de Breaking bad no iban hacer un malo sin una historia previa que lo justifique por ejemplo en  este caso   Walter White obra mal para conseguir un fin bueno: el futuro de su familia... aunque luego todo se le va de las manos. Lo que produce el  cariño del espectador es que ve sus razones para ser como son y no son , en este caso  se nos  muestra en los  primeros capítulo a  un profesor y padre  de familia , sometido  a  la humillación de sus jefes y alumnos,  con un  hijo  con  problemas  y su mujer  embarazada, en donde sus esfuerzo  de trabajar  doble no dan  para tener la vida que  él desea y ni ser  valorado  como lo merece. Lo anterior produce cierto  El resentimiento y es esto  una de las mayores causas de maldad en el mundo. Por eso, mucha gente tiende a identificarse con el malo que viene a cobrar venganza. Hay muchos resentidos en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario